lunes, 23 de abril de 2012

La participación auténtica

Me resulta más que interesante el potencial de la web 2.0 para promover el desarrollo de la inteligencia colectiva a través de la participación de los diferentes usuarios. Es indudable que la web 2.0 es una herramienta sensacional para la co-construcción del conocimiento y para promover el trabajo colaborativo. Sin embargo, me pregunto si la mera participación es suficiente para generar conocimiento. ¿Cómo diferenciar la simple participación de la participación auténtica? Me refiero a participación auténtica a aquélla que implica compromiso con la actividad o con un fin determinado y que conlleva a un aprendizaje significativo.¿ Será que aún no comprendí todo esto y que la participación en sí misma, no importa lo que exprese o haga, es relevante?
Como docente siento la necesidad de discriminar entre los diferentes modos de participación. ¿Me habré quedado en la historia?

3 comentarios:

  1. Coincido con tus coemntarios, en mis refelexiones tambièn pienso en el sentido que el otro puede darle a estas herramientas.
    Creo que (por caracteristicas sociales y culturales) la participaciòn del otro con estas herramientas tiene que estar pautado previamente, para poder consolidar con un resultado positivo.
    Considero que la participaciòn es pasiva y dudosa a la hora de construir o aportar diferentes saberes.

    ResponderEliminar
  2. Adriana y Carina creo que para encontrar un resultado positivo debemos animarnos a implementar nuevas herramientas, para lograr motivar a nuestros alumnos en el largo camino del deseo por aprender.

    ResponderEliminar
  3. Creo que participar no garantiza que se esté logrando un aprendizaje significativo. Pero lo que me viene a la mente es "las diferentes puertas de entrada al conocimiento" que puede tener cada uno y éstas estrategias de intercambio podrían facilitar el compromiso y nos ofrecen un espacio para la reflexión ,que muchas veces no tenemos durante el tiempo empleado en una actividad presencial.

    ResponderEliminar