Me resulta más que interesante el potencial de la web 2.0 para promover el desarrollo de la inteligencia colectiva a través de la participación de los diferentes usuarios. Es indudable que la web 2.0 es una herramienta sensacional para la co-construcción del conocimiento y para promover el trabajo colaborativo. Sin embargo, me pregunto si la mera participación es suficiente para generar conocimiento. ¿Cómo diferenciar la simple participación de la participación auténtica? Me refiero a participación auténtica a aquélla que implica compromiso con la actividad o con un fin determinado y que conlleva a un aprendizaje significativo.¿ Será que aún no comprendí todo esto y que la participación en sí misma, no importa lo que exprese o haga, es relevante?
Como docente siento la necesidad de discriminar entre los diferentes modos de participación. ¿Me habré quedado en la historia?
Coincido con tus coemntarios, en mis refelexiones tambièn pienso en el sentido que el otro puede darle a estas herramientas.
ResponderEliminarCreo que (por caracteristicas sociales y culturales) la participaciòn del otro con estas herramientas tiene que estar pautado previamente, para poder consolidar con un resultado positivo.
Considero que la participaciòn es pasiva y dudosa a la hora de construir o aportar diferentes saberes.
Adriana y Carina creo que para encontrar un resultado positivo debemos animarnos a implementar nuevas herramientas, para lograr motivar a nuestros alumnos en el largo camino del deseo por aprender.
ResponderEliminarCreo que participar no garantiza que se esté logrando un aprendizaje significativo. Pero lo que me viene a la mente es "las diferentes puertas de entrada al conocimiento" que puede tener cada uno y éstas estrategias de intercambio podrían facilitar el compromiso y nos ofrecen un espacio para la reflexión ,que muchas veces no tenemos durante el tiempo empleado en una actividad presencial.
ResponderEliminar